martes, 8 de abril de 2014

¿ Es correcto hablar de racismo en este vídeo ?

Buenas noches, quería mostraros un vídeo que compartimos el otro día en clase. Se basa en la realización de un estudio en México sobre el racismo y se observa como desde pequeños los niños se inclinan por las personas de color blanco. Sin embargo, no creo que el motivo de la selección de los muñecos sea el racismo puro de un niño. Puede verse influido por la sociedad en la que se rodea. Si están rodeados de personas blancas, preferirán muñecos blancos. Si ellos mismos se consideran blancos, preferirán también en este caso el muñeco blanco, pero esto no quiere decir que cuando los niños adquieran plena uso de razón sean racistas.
Si a mi de pequeña me hubiesen hecho este estudio, yo creo que también hubiese elegido el muñeco blanco y sin embargo, ahora, que he adquirido uso de razón e independencia a la hora de elegir y pensar no me considero racista.
Antes de sacar una conclusión tan clara y directa del vídeo hay que pensar en todo lo que esconde el pensamiento de un niño.



Fuente: www.youtube.com


2 comentarios:

  1. Me gusta mucho la perspectiva, no lo había pensado así.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo había pensado así, seguro que llevas razón en parte y que sus respuestas están condicionadas porque están rodeados mayoritariamente de gente blanca. Sin embargo, aunque no todos, algunos de esos niños sí que desarrollaran un mínimo de racismo y les dará algo de reparo ir al lado de una persona negra o algo por el estilo porque eso es lo que quizá vean en los mayores. De todas maneras, no había pensado lo que tú y al leer tu entrada me has hecho ver este vídeo otra manera, y no tan radical. :-)

    ResponderEliminar